Imprimir RFC

No fue sino a principios de esta década cuando imprimir el RFC se convirtió en una realidad. Y es que realmente no tiene mucho tiempo de que los equipos que se conectan a Internet sin necesidad de cables comenzaron a inundar el mercado.

De hecho fue a principios de 2007 (hace 10 años) que salió a la venta el primer teléfono que ya apuntaba a convertirse en pocos años en una computadora de bolsillo. Me refiero al iPhone, dispositivo móvil manufacturado por la compañía Apple.

Imprimir RFC gratis

Con él llegó la conexión de datos móviles y luego la posibilidad de conectarse a Internet por medio de una red Wi-Fi, es decir, de forma inalámbrica. Pero ya nos estamos desviando un poco del tema, pues el propósito del artículo del día de hoy es decirte cómo puedes obtener una impresión del RFC de una manera rápida y segura.

El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con uno de los sistemas de seguridad contra piratería informática más avanzados. Fue por ese motivo que se decidió el poner en funcionamiento un programa que permitiera a las personas físicas pre inscribirse desde su hogar para obtener la Cédula de Identificación Fiscal.

La entidad encargada de vigilar y regular los procedimientos que se llevan en el SAT es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organismo que detalló el esquema que actualmente permite que tanto individuos que laboran en un ambiente lícito, como las empresas que ofertan productos y servicios paguen impuestos de una manera periódica y ordenada.

Para llevar un mayor control de los ingresos que recibe el fisco, se tomó la determinación de crear dos grandes grupos de contribuyentes. Al primero de ellos se le llamó simplemente “Personas físicas” y está compuesto por individuos que reciben un salario por las labores que desempeñan a diario.

Mientras tanto, al segundo se le asignó el nombre de “Personas Morales” y es el que está conformado por empresas nacionales y extranjeras establecidas de forma legal en México. Así es, los extranjeros también están obligados a pagar impuestos, ya que obtienen ganancias derivadas de las actividades que realizan nuestros connacionales en sus fábricas.

Un detalle importante de las “Personas Morales” es que dependiendo de su tamaño es la cantidad de dinero que deben sufragar, puesto que las autoridades financieras se encuentran preocupadas por ayudar a los microempresarios, ya que este es un factor fundamental para que la economía del país funcione de forma adecuada.

Por otra parte, al imprimir RFC te dará la posibilidad de tener en tus manos una copia fiel de tu CIF, o sea, el conjunto de números y letras que te identifican como contribuyente (más información sobre como imprimir el RFC). A groso modo la distribución de los caracteres de este instrumento es la siguiente:

– La inicial de tu apellido paterno y la primera vocal interna del mismo.

– La primera letra de tu apellido materno.

– La inicial de tu nombre de pila (Sí tienes un nombre compuesto que inicie con José o María, automáticamente se tomará la inicial de tu segundo nombre).

– La fecha de tu nacimiento en el formato de seis dígitos.

– Una homoclave conformada por tres caracteres elegidos aleatoriamente por el personal del SAT para evitar que en un futuro llegara a haber registros duplicados.

La mayoría de las veces que un contribuyente requiere de la impresión y cálculo del RFC, necesita pedir que le otorguen un Código de Identificación Confidencial (conocido mayormente por su abreviatura CIEC).

El proceso de obtención del CIEC es bastante simple. Basta con ubicar el módulo de atención SAT más cercano a tu casa y acudir para que uno de los asesores te lo otorgue. Con esta “llave” podrás ingresar a la sección de “Mi portal” dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria y así estar en posibilidades de poder llevar a cabo un sin número de tareas y trámites de manera total y completamente online.

Algunas de las tareas que podrás realizar en ese apartado son:

– Emitir una declaración en la que especifiques la razón por la cual no realizarás un pago en la fecha acordada.

– Enviar tu declaración de impuestos en tiempo y forma sin tener que salir de tu casa, ya que este servicio funciona ininterrumpidamente los 365 días del año.

– Pedir que se revisen los datos de tu CIF, en caso de detectar una anomalía.

– Obtener la Firma Digitalizada (FIEL) para que se puedan autentificar tus facturas fiscales de carácter virtual de una manera muchísimo más ágil.

Es importantísimo recalcar que la solicitud de la CIEC se tiene que hacer de manera individual. Es decir, ningún otro miembro de tu familia puede llevarlo a cabo a menos que presente una carta poder.

Procedimiento para imprimir RFC

– Ingresa a la página del SAT desde tu navegador de Internet. En algunas ocasiones, el sistema se encuentra saturado por lo que no es raro que te salga el mensaje de “No se encontró el servidor”. Sin embargo, este pequeño inconveniente se soluciona con tan sólo dar clic en el botón de actualizar.

– Da clic en la casilla de trámites y espera a que se abra una nueva ventana.

– Ya estando ahí localiza el rectángulo de “Mi Portal” e introduce tu RFC con homo clave y contraseña. Luego da clic en el botón de inicio de sesión y espera a que cargue la interface.

– Posteriormente saltará un mensaje advirtiéndote sobre algunos aspectos de seguridad. Lo único que tendrás que hacer será dar clic en “Sí”, y dejar que el proceso de ingreso al sistema siga su curso.

– Ubica el enlace de “Cambio de situación fiscal” y después el de “Impresión de constancia”.

– Por último presiona en el botón de “Acceso a la impresión de RFC”. En ese instante aparecerá en pantalla una copia digitalizada de tu CIF lista para imprimir. Cuando oprimas el icono de la impresora en la barra de herramientas de tu navegador, por favor elige el número de copias totales que quieras y espera a que las hojas ya impresas se depositen en la charola de tu periférico (impresora).

También puedes guardar esta copia digital que está presentada en formato PDF en tu computadora, como lo harías con cualquier archivo que descargas de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *