Definición del concepto RFC Homoclave

La noción de RFC con Homoclave tiene vinculación directa con los últimos tres caracteres que aparecen en la Cédula de Identificación Fiscal. La entidad encargada de asignar estos números y letras aleatorios no es otro que el Sistema de Administración Tributaria, quien le reporta todas sus actividades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El propósito de haber creado la Homoclave es el garantizar que no exista ni se llegue a generar ningún RFC duplicado, pues el gobierno no desea incomodar a contribuyentes que cumplen con el pago de sus impuestos, de acuerdo a lo previsto en el calendario de obligaciones fiscales.

Definición del concepto RFC Homoclave

En el supuesto de que llegara a haber una CIF exactamente igual a otra, lo que hace el SAT es modificar de inmediato el número verificador (Este puede ir del cero al nueve).

¿Cómo se encuentra integrado el Registro Federal de Contribuyentes?

Existen dos tipos de RFC con homoclave que pueden ser generados. El primero de ellos corresponde a las personas físicas y se forma de la siguiente manera.

– La inicial y primera vocal de tu apellido paterno.

– La letra inicial del apellido de tu madre.

– La primer letra (sin importar si es vocal o consonante) de tu nombre de pila.

– La fecha de nacimiento acomodada con el formato de seis dígitos empezando por el año.

– Los últimos tres campos serán llenados por el RFC Homoclave. Para este cálculo se utiliza una fórmula matemática y el resultado es dado de manera aleatoria.

Dentro del segundo conjunto de RFC, se agrupan las compañías privadas, las cuales reciben el nombre de “Personas Morales”, debido a que generalmente no están representadas por un solo individuo, sino que las conforma un consejo directivo.

– Para la abreviatura de la empresa se utilizan únicamente tres letras (Este criterio se basa en su extensión). Por ejemplo, si la organización tiene un nombre de tres palabras, se usará la inicial de cada una de ellas.

– La fecha en la que se constituyó en formato de seis dígitos.

– La homoclave creada por el SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *