Citas SAT para sacar RFC

Es sabido por todos que, para poder realizar cualquier trámite con el Servicio de Administración Tributaria, se tiene que concertar una cita con antelación. En años anteriores este procedimiento era bastante tedioso, puesto que los interesados debían acudir personalmente a la ventanilla o hablar por teléfono, con el fin de que se les asignará un día y una hora para ser atendidos. No obstante, con el sistema virtual de citas SAT, el procedimiento para agendar una reunión con un asesor fiscal, se ha agilizado enormemente.

A continuación, vamos a desglosar los pasos más importantes para que puedas llevar a cabo el proceso de citas en línea, sin que tengas el menor problema. Recuerda que el tramite de RFC es fundamental desde el momento que ingresas al mundo laboral, pues la Secretaría de Hacienda, debe fijarte el monto exacto que tendrás que pagar por concepto de impuestos.

Si deseas hacer una cita, ya sea para calcular el RFC o bien para cualquier otra cosa te recomendamos que tengas a la mano los datos que se enlistan al a culminación, puesto que el sistema te solicitará esa información.

El RFC con homoclave del interesado, pues con él se llenarán automáticamente varios datos del formulario. Lógicamente si se trata de una persona física que acaba de completar el proceso de preinscripción, este dato no será necesario.

Otro dato que no puede faltar es el régimen tributario en el que se encuentra inscrita la persona que desea entrevistarse con un asesor del SAT. No olvides que los roles tributarios, también son asignados por hacienda y generalmente tienen que ver con las utilidades que recibes.

Por ejemplo, una persona física puede encontrarse dentro del rol tributario de personas asalariadas o bien de aquellas que trabajan con honorarios. Éstas últimas no tienen un contrato como tal con la organización, puesto que son requeridas en ciertos periodos de tiempo. Del mismo modo, pueden ser aquellos individuos que han decidido iniciar un negocio por su cuenta. A estos se les agrupa comúnmente dentro de “REPECOS”, es decir, el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Debes tener una dirección de correo electrónico personal y que por supuesto se encuentre activa. No importa en qué empresa hayas abierto tu cuenta (Gmail, Outlook, Yahoo entre otros). Es por medio de este canal de comunicación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público te enviará el número de folio que te corresponde para ser atendido el día de tu cita.

Es trascendental agregar en el formulario de citas un número de teléfono fijo (puede ser de tu domicilio o de tu oficina). En este caso debes incluir la clave de larga distancia del estado de la República Mexicana en donde te encuentres. Los números celulares no son válidos para ningún tipo de trámite vinculado a la solicitud del RFC.

Los trámites del SAT para los cuales se necesita una cita previa son: Término del procedimiento de inscripción en el RFC. Asuntos relacionados con devoluciones y/o compensaciones al contribuyente. Cuando se requiere recibir cualquier tipo de orientación Fiscal (Recuerda que este es un servicio gratuito, en caso de que el funcionario te quiera cobrar por la asesoría, denúncialo a las autoridades competentes). Trámite de la firma electrónica avanzada (también conocida como FIEL). Actualizaciones de rol y otros servicios del RFC. Declaraciones de tipo mensual y anual. Confirmación de citas.

El número telefónico para citas es el: 018004636728, al tratarse de una línea con el prefijo “01 800”, se recomienda que te comuniques únicamente a través de teléfonos fijos, ya que las compañías celulares suelen cobrar por minuto. Asimismo, el horario de atención para el cálculo de RFC y otras cuestiones es de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a sábado. En el instante en el que seas atendido, aprovecha para preguntarle al asesor cuál es la lista de documentos oficiales que se deben presentar. Hacer esto te evitará “dolores de cabeza”.

Para citas RFC en línea, lo más conveniente es ingresar al sitio web oficial de esta institución descentralizada dependiente de la Secretaría de Hacienda. Puedes tener acceso al portal desde cualquier navegador de Internet. Sólo debes escribir: www.sat.gob.mx y dentro del menú “orientación y contacto” damos clic en el enlace “Citas” para entrar a esa sección.

En la página de citas encontraremos información que nos ayudará a tener una revelación más fluida dentro de este micro sitio. Desde luego hay una sección dedicada para que los internautas tengan la oportunidad de leer cuáles son las “Preguntas Frecuentes”, así como también conocer qué tipo de servicios se pueden llevar a cabo sin cita. A nosotros lo que nos interesa es entrar en el vínculo de “Registrar una cita”.

Selecciona el módulo en donde deseas llevar a cabo la solicitud del RFC gratis. Para tu comodidad, los centros de atención ciudadana distribuidos a lo largo y ancho de México se encuentran organizados por entidad federativa. Por lo tanto, lo único que deberás hacer será escoger el que corresponda al estado en donde resides. Es posible que, si la demarcación es grande, tengas más de un módulo disponible.

En cuanto lo selecciones, se cargará de manera automática, la dirección completa de la oficina en donde se llevará acabo tu atención. Como dato adicional se les ofrece a los usuarios, el número de teléfono en donde pueden resolver ciertas dudas que tengan. Por ejemplo, cómo es posible obtener el RFC con CURP.

El calendario interactivo de citas es una de las herramientas más sencillas de utilizar, en cuanto a los instrumentos virtuales que se pueden encontrar en páginas oficiales del Gobierno Federal.

Los días en los que no hay servicio debido a que son días festivos o fines de semana, aparecen marcados de color gris. Por su parte, aquellos en los que se ve un color rojo, significa que ya no hay disponibilidad de citas online. Los de tono amarillo quieren decir que aún hay ciertos horarios en los que puedes acudir al módulo. Los de color verde claro son los mejores, ya que en ellos tendrás la oportunidad de hacer una consulta de RFC prácticamente a cualquier hora del día (Siempre y cuando sea dentro del horario establecido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *